Garantizamos ambientes de trabajo seguro y el bienestar laboral del trabajador

Cómo Prevenir el Estrés por Calor en el Trabajo

1. Introducción

Nos acercamos a la época estival y es sabido que las temperaturas cada vez son más altas debido a los cambios climáticos globales que enfrenta nuestro planeta. Las olas de calor se vuelven cada vez más frecuentes junto con largos períodos de sequías, esto hace que trabajadores de diferentes sectores económicos desarrollen actividades bajo condiciones climáticas extremadamente adversas que atentan contra la salud.

El estrés térmico por calor es un agente físico causal que puede producir en el cuerpo una acción general como insolación, agotamiento por calor, y golpe de calor; o una acción local como quemaduras.

Es un buen momento para plantear que tan preparados están los ambientes de trabajo (internos y externos) para que las diferentes tareas se desarrollen previniendo y/o controlando el estrés térmico por calor. Para ello, es necesario comprender los factores de riesgo comunes asociados a los entornos calurosos, ya sea en fábricas, campo, construcción, vía púbica (rutas, autovías, etc.) hasta en gastronomía e incluso en oficinas.

2. Qué es el Estrés Térmico por Calor?

El estrés Térmico por calor es la carga térmica que recibe el cuerpo como resultado de una combinación de factores como la temperatura, movimiento del aire, humedad, y radiación térmica a lo que se denomina carga térmica ambiental y el calor generado en los procesos metabólicos a lo que se denomina tasa metabólica.

El cuerpo posee un sistema para regular la temperatura interna y mantenerla dentro de valores normales. Cuando el cuerpo no puede controlar adecuadamente su temperatura interna, el estrés térmico provoca malestar y aumenta el riesgo de los trastornos relacionados con el calor.

3. Impacto del Estrés por Calor en el lugar de Trabajo

Desde una perspectiva laboral, el estrés por calor puede provocar falta de concentración y fatiga que derivan en una disminución de la productividad a la vez que aumenta el riesgo de que se produzcan accidentes en el lugar de trabajo.

Conocer los factores de riesgo asociados al estrés por calor ayudará a tomar las medidas de control necesarias para prevenirlo. Los factores de riesgo más comunes pueden ser:

  • La temperatura del aire, la humedad, el movimiento del aire en el lugar de trabajo.
  • Exposición a la radiación solar, a fuentes de calor radiante, a emisiones de calor de maquinarias.
  • Tipo de esfuerzo físico requerido para realizar el trabajo.
  • Falta de aclimatación.
  • Ropa de trabajo

Hay ciertos lugares de trabajo que son más propensos que otros a que las personas puedan presentar un cuadro de estrés por calor debido a los procesos o espacios de trabajo. Algunos ejemplos son aquellos trabajadores que desarrollan sus tareas al aire libre como en la agricultura, silvicultura, construcciones viales, mientras que otros en espacios interiores como en la gastronomía, plantas de fabricación, almacenes logísticos.

4. Síntomas del Estrés por Calor

Hay personas que tienen más predisposición que otras a presentar estrés por calor y no todas las personas se ven afectadas de la misma manera. Los síntomas más típicos son:

  • Falta de concentración y rendimiento.
  • Agotamiento por calor: náuseas, vómitos, mareos, fatiga, dolor de cabeza.
  • Calambres y dolores musculares.
  • Debilidad física.

Es fundamental identificar los síntomas a tiempo para evitar complicaciones graves. Cuando existe la posibilidad de que se produzca estrés por calor en el lugar de trabajo es necesario realizar una evaluación de riesgos, como primera medida se pueden identificar aquellos puestos de trabajo con mayor riesgo teniendo en cuenta el ritmo de trabajo, el clima de trabajo, la ropa de trabajo, y las condiciones físicas y factores médicos del trabajador.

5. Medidas de Prevención

En función de los resultados de la evaluación de riesgos se deben accionar mecanismos de control tendientes a eliminar o controlar los peligros identificados incluyendo controlar de forma correcta la temperatura y mantener condiciones ambientales favorables, limitar el ritmo de trabajo y la exposición al calor, prevenir la deshidratación, revisar y rever la ropa de trabajo y elementos de protección personal para garantizar que sean los adecuados, aclimatar y capacitar a los trabajadores sobre el reconocimiento y aviso a tiempo de los síntomas de estrés por calor, e implementar medidas adicionales para aquellos trabajadores vulnerables o con antecedentes de salud.

Es recomendable mantener un registro y llevar un control en la gestión del estrés por calor para establecer políticas de salud que impulsen las buenas prácticas y trabajo seguro, especialmente si se desarrollan actividades con exposición a temperaturas extremas. También es sumamente importante realizar una eficiente y eficaz gestión integral de las instalaciones para ayudar a mejorar y garantizar el control de las condiciones ambientales; y favorecer un mayor bienestar laboral.

6. Requisitos Legales

En Argentina, se establecieron recientemente las especificaciones técnicas sobre carga térmica – estrés por calor mediante la Resolución SRT 30/23, entre otras cosas se establecen el valor límite permisible (VLP) y el valor límite de acción (VLA), el reconocimiento del riesgo en dónde el empleador deberá implementar medidas para la gestión del riesgo de estrés por calor, el método de evaluación, y una nueva tabla de ajuste de ropa.

Perfil en Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Spam-free subscription, we guarantee. This is just a friendly ping when new content is out.