En la actualidad, construir cualquier tipo de obra, ya sean de gran envergadura o de menor escala, bajo las condiciones laborales que se experimentaron durante la edificación del RCA en el Rockefeller Center en Nueva York, sería considerado inaceptable.
La industria de la construcción, componente crucial de la economía en cualquier país del mundo, emplea una significativa fuerza laboral, aunque simultáneamente se posiciona como una de las más peligrosas. Los riesgos principales para los trabajadores en este sector abarcan trabajos en altura, en excavaciones y túneles, en autopistas y espacios confinados, así como la exposición a electricidad, estrés térmico, ruido, maquinaria de construcción, herramientas manuales, entre otros.
Aunque se han realizado grandes avances para mejorar las condiciones laborales en esta industria, los trabajadores de la construcción siguen enfrentando una probabilidad elevada de tener accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales que trabajadores en otros sectores de la actividad económica, según lo refleja el informe provisorio de accidentabilidad laboral correspondiente al primer semestre del año 2024 emitido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
Servicios disponibles
- Aviso de obra
- Medidas de seguridad, programas de seguridad, comitentes o contratistas en las actividades de construcción (Resolución SRT Nº 51/97, Nº 35/98, Nº 319/99)
- Relevamiento general de riesgos laborales (Decreto reglamentario para la industria de la construcción Nº 911/96)